top of page

¿Cómo lavar los pañales ecológicos?

Actualizado: 2 feb 2022

Cuando escuchamos pañales ecológicos lo primero que se nos viene a la mente es cómo lavarlos, estas son algunas de las preguntas frecuentes que recibimos...

  • ¿Cómo lavo los pañales de tela?

  • ¿Me va a tomar mucho tiempo?

  • ¿Necesito algún detergente especial?

  • ¿Queda manchado?

Tenemos buenas noticias para ti y en este blog queremos mostrarte lo fácil que es el lavado de pañales. Te recordamos que esta guía está enfocada en el lavado y cuidado de nuestros pañales Ecologicasec, cada marca puede tener diferentes instrucciones (así que presta atención a las etiquetas).



Antes de usarlos

Es importante lavar los pañales antes de usarlos. Como cualquier tela absorbente, el primer lavado ayuda a que las fibras funcionen y su capacidad se absorción se active. Esto no tomará mucho tiempo y puedes repetirlo entre 2 a 3 veces antes de usarlos por primera vez para maximizar la absorción de los insertos absorbentes. Sigue estos pasos.

  1. Sumerge los insertos absorbentes en agua caliente durante la noche.

  2. Lava tanto el inserto absorbente y el cobertor (calzoncito impermeable) con detergente.

  3. Seca completamente el inserto y cobertor.

Rutina de lavado

Lavado de pañales en 4 simples pasos.

  1. Retira los sólidos. Bota el popó en el inodoro y almacena el pañal en la canasta de ropa sucia.

  2. Pre-lavado. Haz un Pre-lavado entre 40 a 60 grados diariamente. Esto remueve la mayor cantidad de sólidos y prepara a los pañales para el lavado completo. Almacena los pañales en una canasta seca y limpia hasta el lavado completo.

  3. Lavado completo. Haz un lavado completo cada 2 a 3 días con 40 a 60 grados. Puedes usar cualquier detergente ya sea en polvo o líquido (no en barra). Evita blanqueadores y suavizantes.

  4. Cuélgalos. Cuelga los pañales al aire libre o usa la secadora. El sol los blanquea y desinfecta naturalmente. Si vas a usar secadora debes separar el cobertor y los insertos. Recuerda que el diseño de nuestro cobertor impermeable es sensible a altas temperaturas por lo que debes secar en temperatura baja. Por otro lado, nuestros insertos pueden soportar una temperatura media hasta que estén completamente secos.


Acerca del popó

Popó de recién nacidos El popó de recién nacidos, especialmente los bebés amamantados tienen el popó aguado. Como el popó es líquido puedes lavar directamente en la lavadora. Si el bebé toma leche de fórmula de igual manera puedes lavarlo directamente.

Si el popó se vuelve pastoso puedes quitar la mayor cantidad con agua y un cepillo de cerdas suaves, almacena en la canasta de pañales sucios hasta que puedas proceder a lavarlo. En esta etapa el lavado es muy sencillo ya que lavas directamente.


Popó sólido

A partir de los 4 a 6 meses que tu bebé empieza a ingerir comidas sólidas, la consistencia del popó cambia y es más firme. Ahora deberás botar estos residuos al inodoro. Si queda un poco manchado puedes limpiar con un chorro de agua y quitar la mayor cantidad de residuos, luego almacenas en una canasta (debe tener perforaciones para que circule el aire) hasta que puedas lavar.


Horarios generales de lavado

La rutina de lavado va a depender totalmente de la familia, su estilo de vida y preferencias. Seguro pronto descubrirás que es lo que mejor te funciona a ti. Pero queremos dejarte una guía general que muchas familias siguen, especialmente al usar los pañales en la noche.


  • Cada mañana Haz un pre-lavado que contenga los pañales del día anterior y los usados en la noche. Luego coloca los pañales pre-lavados en la canasta hasta lavarlos completamente.

  • Cada dos noches Lava completamente los pañales pre-lavados de la canasta. La temperatura del agua debe ser entre 40 a 60 grados. Luego cuélgalos hasta la mañana siguiente.

¡Listo! Puedes ver que lavar los pañales es súper fácil. Simplemente tienes que establecer una rutina que se ajuste a tu horario. Para más consejos de lavado como detergentes, ciclos de lavado, temperaturas y secado en máquina puedes ver aquí.


419 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page