top of page

¿Cómo saber el tamaño de la copa menstrual?

Actualizado: 7 dic 2021

Elegir el tamaño de la copa menstrual es una de las preguntas frecuentes que hemos escuchado. Si es la primera vez que vas a usar una, toma en cuenta esta guía para que puedas elegir.

Recuerda que existen diferentes marcas, calidades y formatos de copas menstruales. Nosotras vamos a darte una guía de nuestra copa menstrual ViviCup.


Para empezar, la copa es un recolector de sangre menstrual elaborada con silicona médica hipoalergénica. La rigidez de la copa va a depender del tipo de silicona y se adaptará diferente en cada cuerpo (nuestra copa es semirígida). La copa tiene un borde circular en la parte superior que se mantiene y ajusta a las paredes vaginales al igual que un tallo en la parte inferior para sujetar la copa con los dedos.


La talla no depende de la cantidad de flujo


La talla de la copa menstrual no depende de la cantidad de flujo que tengas, la diferencia depende del diámetro de la copa. Si bien hay mujeres que tienen flujo abundante debido a la edad o condición en realidad no menstruamos tanto como pensamos. Una mujer en promedio menstrúa entre 5 a 80ml (hasta 6 cucharadas). La diferencia de capacidad de cada copa es de 5ml. Por lo tanto, si escoges un talla menor a la que necesitas puedes sufrir pérdidas o la copa se puede deslizar hacia abajo, por otro lado, si eliges una copa más grande puede incomodarte. Así que, guíate según el diámetro.


Para elegir la talla toma en cuenta lo siguiente:


Tenemos 3 tallas de copa menstrual:


Copa menstrual talla T: Para mujeres adolescentes menores de 18 años y mujeres que no hayan tenido relaciones sexuales.

Copa menstrual talla S: Para mujeres menores de 30 años y no has tenido ningún parto (también si eres menor de 18 años pero ya has tenido relaciones sexuales).

Copa menstrual talla L: Para mujeres mayores de 30 años (con parto o no) y si has tenido parto vaginal.


¿Qué talla elijo si... ?


Soy mayor de 18 años pero no he tenido relaciones sexuales

Si nunca has usado tampón, eres menor de 30 años y no te sientes segura con el uso de la copa puedes optar por la talla T (pequeña) hasta que te familiarices y en el futuro usar la siguiente talla.

Si has usado tampón y eres menor de 30 años, te va a resultar más fácil colocarte. Puedes optar por la talla S, teniendo en cuenta que puede durarte hasta 10 años.


Si soy menor de 18 años pero he tenido relaciones sexuales

Te recomendamos usar la talla S (mediana).


Si estoy próxima a cumplir 30 años

Puedes usar la talla L (grande) teniendo en cuenta que te pueden durar hasta 10 años. La edad (30 años) es una referencia, mas no exacta.



Si tienes más dudas no olvides consultarnos y consultar con tu ginecólog@ de confianza.


94 visualizaciones0 comentarios
bottom of page