top of page

Consejos para hacer el cambio de pañales desechables a pañales ecológicos

Actualizado: 2 feb 2022

Si eres padre | madre primerizo o tu pequeño está en la etapa de pañaleo y deseas hacer la transición de pañales desechables a los reutilizables pero no sabes cómo empezar, aquí te dejamos algunos consejos prácticos para que puedas dar paso al cambio.


Podemos pasar horas hablando de los beneficios que tienen los pañales ecológicos pero en resumen los pañales te ayudan en la parte económica (un solo gasto), cuidan la piel de tu bebé (son hipoalergénicos, cómodos y transpirables) y cuidas el medio ambiente (reutilizables).


Si las razones antes mencionadas te están animando a dar el paso toma en cuenta lo siguiente para empezar con este viaje de pañales de tela, estamos seguras de que no te arrepentirás!


Comienza en casa

La forma más fácil de hacer la transición es en casa y tomar las cosas con calma. Un solo pañal ecológico representa 1,000 pañales desechables que se usan por 4 horas y van a la basura por 500 años.

Al comienzo puede ser “prueba y error” hasta que te acostumbres, puedes ir probando qué método de lavado y ajuste funciona mejor para ti y tu bebé, cada persona es diferente así que necesitas paciencia.


En casa también puedes ir alternando y probando la cantidad de paños absorbentes que necesitas al día y en la noche, cuántas horas resisten, cómo almacenarlos, etc.


Establece una rutina de lavado

Acostumbrarse totalmente a usar los pañales de tela es algo que es muy fácil y rápido. Establecer una rutina de lavado en verdad te va a ayudar mucho en tu organización. Recuerda que los pañales pueden almacenarse hasta 2 días sucios y después lavarlos en conjunto en la lavadora, así te ahorras tiempo y energía. Aquí te explicamos el método de lavado y ajuste de los pañales.




Ten la cantidad suficiente

Si estás totalmente decidid@ en hacer el cambio completo, debes tener la cantidad suficiente en pañales para usar unos mientras los otros se lavan. Te aconsejamos tener entre 18 a 20 pañales en toda la etapa de pañaleo (aprox. 3 años) así gastas una vez.


Equípate

Al principio la inversión en pañales de tela puede parecer un costo alto pero si haces los cálculos de cuánto gastas en pañales desechables al mes y multiplicas por 2 a 3 años (que usualmente los bebés usan pañal) verás que gastas hasta 7 veces más que en pañales reutilizables que es un solo gasto.


Para almacenar: Necesitas una canasta con perforaciones para ventilar los pañales de tela, recuerda que debes separar en partes (el cobertor y el inserto absorbente) y almacenarlos hasta 2 días para lavarlos conjuntamente en la lavadora. Es importante tener una canasta especialmente para los pañales ya que si mezclas con otra ropa puede absorber el amonio de la orina.

Insertos: Ten en cuenta tener insertos absorbentes extras para que puedas ver la capacidad de absorción que necesitas, así puedes pasar de colocar un inserto a 2 o 3.


Para secar: Te recomendamos que en lo posible tengas un lugar para secar los pañales al aire libre, así ahorras energía y permites que los pañales se conserven adecuadamente.


Si tienes más preguntas no olvides de contactarnos.

#pañalesdetela #pañalesecológicos #bebés #cerobasura


171 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page